.

Principales ArtículosSuscríbase y reciba los Devocionales en su correo electrónico

Dios nos consuela y a nuestra familia

Dios cuida de nuestra familia como
un Padre cuida de sus hijos

1. Lectura Bíblica: Gálatas 4:6, 7

2. Meditación familiar:

Por David Wilkerson
Imagina un hijo adoptado que ha madurado y heredado el señorío sobre todas las riquezas de su padre. Sin embargo, este hijo sigue ganándose la vida con los criados, viviendo bajo los términos de la esclavitud.
            ¿Es correcto que el padre de este joven lo consuele en su esclavitud, asegurándole que es amado y que todo va a estar bien? ¡Por supuesto que no! Cualquier padre que ama a su hijo querría que éste reclamara su herencia y saliera de su pobreza. ¡Le instaría a apropiarse de las riquezas que le pertenecen!
            Del mismo modo, Dios no tan sólo nos consuela en nuestra esclavitud. Más bien, Él viene a nosotros diciendo: “Hijo, hija, ¿cuándo vas a ocupar tu lugar a Mi lado? ¿Cuándo vas a entrar en Mi casa y echar mano de todos los recursos que ya son legítimamente tuyos?”
            “Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo” (Gálatas 4:6-7).

Tu familia, ¿Cree y busca la vida eterna?



En la cruz el Señor Jesús nos aseguró la eternidad

1. Lectura Bíblica:| 1 JUAN 5.3-12; Romanos 10.13; 

2. Meditación familiar:

Iba como de costumbre cuando veo una feria de libros. No puedo sustraerme. Me llaman poderosamente la atención. Por mi fuera, los compraba todos, aun cuando Lucero mi esposa me llama la atención cada vez que ve una pila de libros en mi mesita de noche.
Pero el asunto es que me sorprendió que muchos de esos textos hablan de vida eterna. Los hay escritos por autores de la Nueva Era, por chamanes latinoamericanos, por filósofos y por cristianos. Y mi reflexión apenas natural: “La vida eterna llama la atención”.
Sobre el particular comparto lo que enseña el reverendo Charles Stanley: “Parece ser que el tema de la buena salud está en la mente de todo el mundo en estos tiempos.
Los libros sobre las últimas y mejores dietas encabezan la lista de los más vendidos. Tiendas de productos nutritivos y gimnasios se abren en todas partes. Y los comerciales de TV están constantemente presentando máquinas diseñadas para que usted tenga “la mejor figura de su vida” (y con la promesa de un mínimo esfuerzo y dedicación).

¿Deja que los obstáculos roben una vida plena a su familia?


No permite que los obstáculos le roben a usted y a su familia la paz


1. Lectura Bíblica: Salmo 55:22; Salmo 23

2. Meditación familiar:

Por Joel Osteen
A veces nos dejamos consumir tanto por los sueños, por vencer obstáculos, que es lo único que pensamos, lo único de lo que hablamos y lo único por lo que oramos. No seremos felices si no sucede exactamente como queremos que suceda.
Si no nos cuidamos, eso nos lleva a la frustración y hasta el resentimiento. Cuando percibes que esto sucede, debes regresar al lugar de reposo y paz donde puedas decir con sinceridad: "Dios, confío en ti. Creo que sabes lo que es mejor para mí. Y, Dios, aunque no funcione como quiero, no me sentiré infeliz. No voy a permitir que esto arruine mi día. Tomo la decisión de alegrarme en este lugar donde me pusiste".

Dios está atento a su voz

Dios siempre está atento a nuestra voz

1. Lectura Bíblica: 1 Juan 5:14,15

2. Meditación familiar:

Por Kenneth Copeland con aportes de Fernando Alexis Jiménez
Laura sintió que estaba sola en su trasegar por la vida. Tenía problemas con su esposo y con sus hijos. Cuando todos salían de casa, solía dar vueltas presa de la desesperación en la sala de su casa. No encontraba salida al laberinto y miraba por la ventana, hacia el cielo infinito, y decía: “Dios mío, ¿acaso no ves la situación que vivo?” Estaba desesperada…

Lo que podemos aprender de Jonás

Debemos aprender a conocer a nuestro
amado Dios, como un Dios de amor, que nos
protege, siempre

1. Lectura Bíblica: SALMO 139.1-10

2. Meditación familiar:

Recuerdo cuando mis hijos, muy pequeños, jugaban a las escondidas. Me llamaban a buscarles y pronto sabían dónde estaban. Por supuesto, hacía como si no lo conociera, es decir, el lugar donde se refugiaban. No obstante, pronto les decía: “Te encontré”. Algo maravilloso, porque reían a carcajadas y no sabían cómo podía yo saber su ubicación.
            Igual ocurre con nosotros hoy, y con nuestra familia. Dios nos conoce a plenitud, lo que pensamos, aquello que nos despierta temor, y por supuesto, nuestras expectativas. Es necesario rendirnos a Él.
           

¿Qué significa el temor del Señor?

Nuestra familia debe aprender una imagen
apropiada de Dios... que no solo es castigador

1. Lectura Bíblica: PROVERBIOS 8.13

2. Meditación familiar:

Por Charles Stanley con aportes de Fernando Alexis Jiménez
Recuerdo el caso de un hombre que jamás fue a la iglesia. Era, sin duda, buena persona. Todos en el pueblo lo recordaban porque a primera hora de la mañana, atravesaba la calle principal para ir a comprar el pan—generalmente fresco y con un olor agradable—y el periódico. “No voy a la Iglesia porque Dios es un Dios castigador”, solía repetir.
            El asunto es que murió creyendo que su relación con Dios había sido buena. Al fin y al cabo, razonaba este hombre jubilado de una empresa gubernamental, no le había hecho mal a nadie.

Película cristiana "De la prisión a la alabanza"

Las cuatro leyes del matrimonio – con Armando Alducin (Parte III)


Recuerde olvidar…

El perdón lo libera del pecado. Si debe perdonar, hágalo,
igual si debe pedir perdón

1. Lectura Bíblica: Filipenses 3:13-14

2. Meditación familiar:

Elizabeth George
Si vivimos estancados mirando lo que ha pasado no podremos disfrutar lo que Dios tiene para el porvenir. Debemos mirar para adelante y soltar lo que quedó atrás.
            Aunque nunca he asistido a una de las reuniones de mi instituto de enseñanza secundaria, ¡he escuchado sobre ellas! Mis amigas me han contado acerca de compañeros de clase que siguen siendo de la forma que siempre fueron y de otros cuyas personalidades han cambiado por completo. Informan también que otros son más grandes —¡o más calvos!— y casi irreconocibles.       Además, y tristemente, algunos que disfrutaron del éxito mientras estudiaban han seguido el camino del alcoholismo, sufrieron alguna incapacidad física o han enfrentado otras tragedias. 

Olvidar el pasado y vivir el presente, paso al crecimiento

No sigan llevando, ni usted ni su familia,
pesadas cargas sobre los hombros
por vivir en el pasado y del pasado

1. Lectura Bíblica: 2 Corintios 5:17Hechos 8:3; Hechos 9:1-3; Hechos 7:58; 8:1;

2. Meditación familiar:

Elizabeth George
Sigue adelante con fe. No siempre es fácil olvidar lo que queda atrás. Y observa esto: La palabra "olvidando" está en el tiempo presente (Cf. Filipenses 3:13, 14). Es que olvidar no es un acto que se hace de una vez y por todas. En lugar de eso, al igual que Pablo, debemos mantenernos olvidando estas cosas del pasado que nos estorban.
            Pablo no quería descansar en sus logros del pasado, tampoco debemos nosotros. Y él no quería que sus errores del pasado le impidieran seguir adelante, y tampoco debemos nosotros. Así que, una y otra vez, me he dicho a mí misma: "No, Elizabeth, eso es del pasado. Eso ya terminó. Eso ya no es real. ¡Así que no sigas pensando en eso! No permitas que eso te frene. Olvida cualquier cosa que te impida seguir adelante en fe y tu desarrollo espiritual".
           

Dios responde a nuestras oraciones

Nuestro amado Dios responde con poder a las
oraciones que elevamos

1. Lectura Bíblica: Salmo 34:1-8

2. Meditación familiar:

¿Qué hacen las circunstancias en su vida?¿Le mueven el piso?¿Lo llevan a tambalear y pensar que no hay esperanza? Es lo que explica el que uno de los políticos y críticos más promisorios de Italia escribiera una nota desalentadora en su blog, minutos antes de dirigirse parsimoniosamente hasta la Catedral Notre Dame, en París, para quitarse la vida cuando apenas comenzaba la tarde…
            La desesperación, la desesperanza, la incertidumbre, la sensación de vacío y de que nada tiene sentido. ¿La he ocurrido alguna vez?¿Esa sensación de desolación tocó a algún miembro de su familia? Sin duda que sí. Tal vez a nuestra pareja, o a nuestros hijos. Y es justo cuando atravesamos por situaciones así, que debemos recordar el llamamiento que hace el libro de los triunfadores, la Biblia, a depositar toda nuestra confianza en Dios.

Dios espera que demos frutos siempre

Nuestro amado Padre celestial espera que demos frutos, siempre

1. Lectura Bíblica: Lucas 13:6-9

2. Meditación familiar:

Si usted desea sembrar una huerta con pepinos, ¿va a la tienda y pide semillas de “cualquier cosa”?. Por supuesto que no. Si el objetivo es obtener buenos pepinos para la ensalada, irá al tendero y le dirá: “Véndame semillas de pepinos”. Elemental. Apenas natural.
            Igual con nuestras vidas, Dios espera que nuestra semilla—que es la del Padre celestial—rinda buenos frutos. Si Cristo Jesús mora en nuestro corazón, es apenas previsible que una nueva naturaleza debe reinar en nuestro ser.

¿Cuál es nuestra prioridad como familia?


Nuestra familia debe crecer diariamente en Dios


1. Lectura Bíblica: LUCAS 10.38-42

2. Meditación familiar:

Autor Charles Stanley con aportes de Fernando Alexis Jiménez
Juan se despertó cuando el sol que se colaba por su ventana, indiscreto y juguetón, golpeó su cara. Miró el reloj despertador. Como siempre, tenía apenas el tiempo preciso para bañarse, tomarse un café y salir corriendo al trabajo. “Cuando regrese a casa, esta noche, tomaré tiempo para orar”.
Durante el tiempo no tuvo mucho tiempo, más que para mirar el Facebook, compartir uno que otro mensaje intrascendente y retwitear algo que envió un amigo.

Divorcio, fuera del plan de Dios para nosotros

El divorcio jamás ha estado en el plan
de Dios para nuestras vidas

1.  Lectura Bíblica: Cantares 2:15; Génesis 2.18

2. Meditación familiar:

El divorcio dejó de ser una palabra que pronunciaban horrorizados nuestros abuelos, comenzó a ser cercana para nuestros padres y hoy es el término más usado cuando afloran problemas en los hogares.

La decisión de separarse no es algo que se toma en un abrir y cerrar de ojos, sino que constituye una conjunción de hechos en los que los componentes de la pareja—o al menos uno de ellos—ha experimentado desilusión, desaliento, distanciamiento emocional y relacional, discordia y finalmente, la separación.

Todo comienza cuando descubrimos que hay una enorme brecha entre lo que anhelábamos de nuestro cónyuge, y lo que realmente es. Es entonces cuando se produce la desilusión. En criterio de los especialistas: “Las desilusiones no se pueden evitar porque el matrimonio es la colisión de dos perspectivas diferentes. Cada uno de los cónyuges trae a la unión es trasfondo y las tradiciones de su propia familia, una personalidad única, valores en alguna medida distintos… así como una carga de expectativas diferentes. Si a esto le añadimos las diferencias fundamentales entre el hombre y la mujer, tenemos todos los elementos para las potenciales desilusiones de toda una vida.”( Gary y Barbara Rosberg. “Matrimonios a prueba de divorcio”. Editorial Unilit. EE.UU. 2004. Pg. 37)

Las cuatro leyes del matrimonio – con Armando Alducin (Parte II)


Dios nos ayuda en la unión familiar

Los más perjudicados con el divorcio son nuestros hijos


1.  Lectura Bíblica: Malaquías 2:16; Marcos 10:9

2. Meditación familiar:

El divorcio jamás estuvo en el plan de Dios para la familia. Fue el ser humano, producto de la dureza de su corazón, el que dio lugar a esta figura y terminó legitimándola.

Cuando vamos a las Escrituras leemos que Dios dice: «¡Pues yo odio el divorcio!  —dice el Señor, Dios de Israel—. Divorciarte de tu esposa es abrumarla de crueldad  —dice el Señor de los Ejércitos Celestiales—. Por eso guarda tu corazón; y no le seas infiel a tu esposa».”(Malaquías 2:16. Nueva Traducción Viviente)

Pero hay que advertir algo más: el divorcio no es sólo de cuerpos.  También cuando hay un distanciamiento de pareja, estamos dando lugar a una separación sutil que no está dentro de los planes del Señor para nuestra vida. Recuerde que hay matrimonios que viven bajo el mismo techo, pero están alejados el uno del otro. Simplemente conviven.

¿Dejó Dios de hacer milagros?

Añadir leyenda

1. Lectura Bíblica: Salmo 91:10; Hebreos 13:8

2. Meditación familiar:

La mujer me escribió desde San Antonio, Texas, visiblemente desesperada por la condición de su matrimonio. Estaba en crisis y se iba desmoronando con el paso del tiempo. Temía que pronto, una noche al llegar a casa después de una ardua jornada, su esposo le dijera: “Quiero divorciarme”. Las rencillas eran constantes, y para ser sincera—decía ella—no quería llegar a casa. Su pregunta era: “¿Podría Dios ayudarme?”. Y la respuesta lógica: Por supuesto que sí.
El tiempo del poder y los milagros de Dios no ha pasado. Sigue tan vigente hoy como ayer. Quienes han cambiado son los cristianos, que han dejado de lado la fe y están corriendo tras manifestaciones novedosas, creyendo que hay una “nueva revelación”, y dejando de lado al Dios de poder que—en Jesucristo—manifiesta su poder en nuestro tiempo como lo manifestó hace siglos. Los milagros sí siguen ocurriendo.

¿Podemos como familia alcanzar nuestros sueños?

Dios nos permite alcanzar nuestros sueños como familia

1. Lectura Bíblica: Juan 15:4, 5

2. Meditación familiar:

Muchas manzanas cayeron en el solar de la inmensa vivienda que habitaba el físico y matemático Isaac Newton, pero sólo una le llevó a perder el sueño, dejar de lado la comida y encerrarse por días enteros --olvidado de todo y de todos-- para esbozar un principio que marcaría un hito en la historia de la humanidad: la Ley de la Gravedad.

            La sociedad inglesa no entendía muy bien a qué se refería, y no faltó quien murmuró por lo bajo --al paso del científico--,  que el cúmulo de ideas que bullían en su cabeza le estaban llevando a perder la razón.

Ayude a superar las crisis en su familia

Con ayuda de Dios podemos superar las crisis en la familia

1. Lectura Bíblica: Romanos 12: 10-14

2. Meditación familiar:

La crisis en la familia se pone de manifiesto con continuas discusiones, indiferencia los unos por los otros, rabia recíproca, sentimientos de odio de padres a hijos y viceversa o entre los componentes de la pareja, respuestas groseras ante la más mínima provocación, entre otras.

Estas señales deben prender nuestra alerta. Recuerde que la crisis se pone de manifiesto en la relación conyugal y con los hijos. ¿La razón? Quizá les hemos herido y sus reacciones hoy, son el fruto de lo que sembramos.

Edificando familias en principios y valores

Es necesario edificar la familia en principios y valores


1. Lectura Bíblica: 1 Timoteo 5:8; Salmo 127:1, 2; Proverbios 22:6

2. Meditación familiar:

Si los padres deseamos edificar una familia sólida, tal como lo enseñan las Escrituras (Salmo 127:1, 2), es necesario que en primer lugar le demos el sitial que le corresponde a Dios para gobernarnos, y en segundo lugar, que experimentemos una vida devocional orientada a la consagración, asimilando y poniendo en práctica principios y valores que podamos transmitir a nuestros hijos (Cf. Proverbios 22:6)

Como padres que procuramos fundamental una familia duradera, donde Dios gobierne y primen principios y valores, debemos asumir la disciplina de estudiar las Escrituras, aprender pautas de vida y orar.

Enfrentando los gigantes en el poder de Dios


Dios nos da la capacidad de vencer sobre los problemas


1. Lectura Bíblica: 1 Samuel 17

2. Meditación familiar:

Allí está el joven pastor, tan indignado por las maldiciones del gigante contra el Dios de Israel, que se ha ofrecido voluntariamente para enfrentar al guerrero filisteo. Allí está David, escoltado por el rey de esta nación y líder de su ejército, empuñando solamente una honda y cinco piedras, mirando fijamente a un diestro asesino, un soldado con armas afiladas.
Te derribaré y te cortaré la cabeza”, le dice David.

Las cuatro leyes del matrimonio – con Armando Alducin (Parte I)


Nuestra familia cree en un Dios de milagros



Dios obra con poder en nuestra familia, si se lo pedimos


1. Lectura Bíblica: Marcos 11:23, 24

2. Meditación familiar:

La enfermedad se agudizó en la vida de Laura. Los médicos no tenían explicación para la dolencia y, salvo medicarle grageas de todos los colores y antibióticos, declararon que no podían hacer más. “Lo sentimos, pero es lo que podemos hacer; lo que tenemos a mano”, le dijeron a su esposo, Roberto, un trabajador de la construcción en ciudad de México quien desesperado veía como la vida de su mujer se escapaba de las manos.
Al principio, cuando salía de la enorme clínica al caer la tarde, presa de la desesperación, pensó en muchas alternativas, la más recurrente la de quitarse la vida.

Para Dios no hay límites

El Señor Jesús sigue obrando milagros hoy en su familia

1. Lectura Bíblica: Mateo 13:53-58

2. Meditación familiar:

Siempre tuvo el convencimiento de que los cristianos evangélicos eran un grupo de fanáticos. “No dejan dormir, en especial los domingos en la mañana”, se quejaba. Le incomodaban los cantos en el templo y que, con las palmas, alabaran a Dios. “Existen otras formas de dar gracias a Dios”, aseguraba.
Pero el día que el mal tocó a su puerta, debido a que su madre se encontraba gravemente enferma en una clínica, comprendió la grandeza de su error.

¡Dios mío, necesito un milagro...!

Dios sigue manifestándose con poder en nuestra familia

1. Lectura Bíblica: Mateo 12:38-40

2. Meditación familiar:

Si eres Dios, entonces obra un milagro”, gritó presa de la desesperación en la pequeña capilla de la clínica, cuando los médicos le anunciaron que su pequeño hijito, de apenas dos días de nacido, estaba para morir. La enfermedad que descubrieron, estaba tomando fuerza en todo el pequeño cuerpecito.

El éxito y el dinero

Dios es quien prospera nuestras metas y proyectos


2. Meditación familiar:

Por Charles Stanley con aportes de Fernando Alexis Jiménez
María comenzó a jugar, inicialmente dominó. Luego cartas. Finalmente en las maquinitas. Le atraían los juegos. Y no lo hacía por diversión, sino por dinero. Inicialmente ambicionaba unas monedas, luego billetes. Esa era la razón—según confesó después—de que el dinero no le alcanzara. Sólo en Dios encontró la salida a su crisis financiera, producto de la adicción al juego.

Limpie su conciencia

Dios nos llama como familia a tener conciencia tranquila

1. Lectura Bíblica: HECHOS 24.10-16; Mateo 22.36-40; Romanos 12.2

2. Meditación familiar:

Por Charles Stanley con aportes de Fernando Alexis Jiménez
Se lo preguntó varias veces: ¿Qué debo hacer?. El interrogante tomó forma antes de ir al baño para afeitarse, durante el desayuno, mientras conducía hacia la oficina, y finalmente en el intermedio de la mañana para tomar un café.
Finalmente decidió negarse a participar en el fraude que venían preparando desde el Departamento de Contabilidad. “Mis principios de fe me lo impiden”, le dijo a la persona que le propuso el negocio fraudulento.

Sea libre de las ataduras del ocultismo hoy




1. Lectura Bíblica: Efesios 4:22-27

2. Meditación familiar:

Una mujer a quien atendí en la oficina, me expresó su preocupación porque la economía iba en picada. No le alcanzaba ningún dinero. En la familia experimentaban constantes discusiones, e incluso, los médicos no encontraban explicación para una afección que experimentaba desde hacía algún tiempo.

Divorcio y nuevo matrimonio – con Armando Alducin


La llave para que lo imposible se haga posible


Dios tiene para tu familia lo mejor, siempre


1. Lectura Bíblica: Lucas 11:9, 10

2. Meditación familiar:

Una mujer estaba haciendo una enorme fila en un centro comercial. “Dios mío—pensé--¿Será que están regalando plata?”. Y le pregunté la razón de estar ahí, de pie, con estoicismo. “Estoy esperando mi turno para comprar la lotería. Estoy segura que hoy me la gano!”, me dijo. Lamentable pero real…

Infinidad de personas andan por ahí buscando la llave mágica que les abra las puertas al crecimiento personal y espiritual, a las bendiciones, a la prosperidad, para superar la ruina y disfrutar realmente la vida.

Esta mujer es una de los millares de mujeres y también de hombres que buscan aquí y allí la fórmula para ser felices, salir de la pobreza o dejar los vicios. Y nada. Se encuentran en el mismo sitio. No pasará nada, ni ahora ni nunca.

Cambiar dentro y fuera nuestro


¿Desea seguir experimentando una vida sin sentido?


1. Lectura Bíblica: Lucas 11:34-36

2. Meditación familiar:

Recientemente en una librería a la que fui en el intermedio del almuerzo, pude ver decenas de libros de motivación y auto crecimiento. Uno de los auxiliares del negocio se me acercó: “Si no le gustan estos títulos, en dos días llegan más. Los libros de motivación son los que más se venden.”, me dijo sonriendo.

¿Estás pendiente del estado de ánimo de tus hijos?


Es necesario estar atentos al estado de ánimo de los hijos



1. Lectura Bíblica: Salmo 42:5; Salmo 43:7

2. Meditación familiar:

El que su hijo Jonathan hubiese llegado temprano del colegio y, de inmediato, se encerrara en su cuarto, no le pareció extraño a Ana María. Lo que despertó su curiosidad es que pasadas las nueve de la noche, no hubiese bajado a tomar la cena. “Era un muchacho de buen apetito”, me contó mientras limpiaba las lágrimas que surcaban su rostro.

PROMESA BÍBLICA PARA HOY

ESTUDIOS FAMILIARES MÁS LEÍDOS

 
Soporte Técnico: Guerra Espiritual | Estudios Bíblicos | Bosquejos para Sermones
Copyright © 2013. ALTAR FAMILIAR - Por Fernando Alexis Jiménez - Todos los Derechos Reservados
Plantilla creada por Diseñadores Published by Mas Template
Con la Tecnología de Blogger