.

INICIO » » Permita que sus hijos disfruten la niñez

Permita que sus hijos disfruten la niñez

Permita que sus hijos disfruten la niñez
Fernando Alexis Jiménez
S
e desconcentró y cerró los ojos con rabia. Raúl dejó a un lado el periódico, y se levantó del sofá, como impulsado por una fuerza interna indeterminada que lo llevó a abrir la ventana y gritar: “Dejen de hacer bulla que quiero concentrarme en la lectura”.

Es esencial que dejemos a los niños
disfrutar de su período de niñez
Un silencio que se podía palpar, invadió la casa. Rebeca en la cocina también cerró los ojos por un instante, pero con angustia. “Que mi marido esté en casa se convierte en un problema”, murmuró. Así era siempre, le incomodaban los niños jugando en el patio.

Minutos después los chicos estaban sentados en un banco de madera, viendo a lo lejos a otros muchachos jugar alegremente, mientras sus padres los veían sonrientes, pendientes de ellos.

Esa imagen, que permaneció por mucho tiempo en la memoria de Raúl, le llevó a cambiar su actitud. No podía seguir así, razonó, porque iba a frustrar a sus pequeños que repetía una y otra vez, era la razón de su vida y esfuerzos… Ese fue el principio del cambio que tanto anhelaba su familia…


Importancia del juego en los niños

Con frecuencia los adultos olvidamos la etapa de infancia y que, esas mismas etapas que viven nuestros hijos, las vivimos nosotros y quizá con más libertad que aquella que tienen ellos hoy.


Permitir que nuestros niños jueguen, favorece en ellos un crecimiento sano, desarrolla la creatividad, permite que hacia el futuro puedan tomar decisiones, ayuda a fortalecer su motricidad, les permite el desarrollo de destrezas físicas, mentales y cognitivas.

Igualmente les permite llevar a volar su imaginación, reduce los sentimientos de soledad, mejora su estado de ánimo, potencia su percepción del mundo que le rodea y facilita su adaptación al entorno social en el que se desenvuelve.

La sicóloga colombiana, Olga Lucía Hoyos, asegura que “El juego es la actividad que dirige a los niños a ejecutar acciones dentro de las reglas sociales establecidas dentro del mismo juego; a partir de estas acciones, los niños se autorregulan, comprenden el mundo que les rodean y facilitan su desenvolvimiento social”(Diario El País 14/02/2012)
Y, ¿qué decir de cuando los chicos juegan al médico, al bombero, y las niñas a la enfermera, la profesora o a la mamá? Especialistas de la Fundación Gestamos, que trabaja en el fortalecimiento de las relaciones padres e hijos en Colombia, aseguran que  “los juegos de representación constituyen una reconstrucción simbólica de la realidad del niño. Es un avance en el desarrollo de la inteligencia y del pensamiento que les permitirá, en el futuro, transformar una situación vivida en forma pasiva, en una situación en la que pueden opinar y decidir cómo les hubiera gustado de ocurrieran las cosas. Es también una forma de acercarse y entender el mundo de los adultos”.

Juego, herramienta para impartir principios y valores

El juego reviste importancia en el proceso de sembrar en nuestros hijos principios y valores, sobre los que instruye la Biblia—el libro de los triunfadores—una y otra vez. El primer paso, entonces, es dejar a los niños ser niños y recordar que nosotros pasamos por esa etapa como describe el rey Salomón:

“Hijos míos, escuchen cuando su padre los corrige. Presten atención y aprendan buen juicio, porque les doy una buena orientación. No se alejen de mis instrucciones. Pues yo, igual que ustedes, fui hijo de mi padre, amado tiernamente como el hijo único de mi madre. Mi padre me enseñó: Toma en serio mis palabras. Sigue mis mandatos y vivirás. Adquiere sabiduría, desarrolla buen juicio. No te olvides de mis palabras ni te alejes de ellas.”(Proverbios 4:1-. Nueva Traducción Viviente)

Pasar tiempo con los hijos

Cuando a través del proceso de aprendizaje, acompañamos a nuestros niños, pero les permitimos vivir esas etapas maravillosas que guardan en lo más profundo de su corazón, tendrán una edad adulta sólida. No quedarán en ellos vacíos y carencias que los pueden llevar a cometer errores.

El juego es una herramienta en ese proceso. Nos permite pasar tiempo con nuestros hijos y además, compartirles enseñanzas. La sicóloga Carolina Molina, especialista en desarrollo infantil, aconseja que “Los padres deben prestar atención  al  juego de los niños y si encuentran algo irregular, puede ser el mensaje de alerta para buscar ayuda” (Diario El País 14/02/2012)
Tenga presente: el juego en la niñez es importante, y se constituye en una puerta a través de la cual podrá afincar en ellos, principios y valores que les acompañarán siempre: Dirige a tus hijos por el camino correcto, y cuando sean mayores, no lo abandonarán.”(Proverbios 22:6. Nueva Traducción Viviente)
Deje a sus niños ser niños. Permítales vivir esa etapa maravillosa. Y ore por ellos, recordando que son una enorme bendición (Cf. Salmo 127:1-5)
Ahora, piense en la importancia de que Cristo nuestro amado Señor y Salvador, es quien le permite edificar una familia sólida y bendecida. Si no le ha abierto las puertas de su corazón, es tiempo de que lo haga. Hoy es el día para tomar esa decisión.

Si tiene alguna inquietud, no dude en escribirnos a pastorfernandoalexis@hotmail.com o llamarnos al (0057) 317-4913705.
© Fernando Alexis Jiménez

Si desea leer más sobre este tema, haga CLIC AQUÍ. Y recuerde que en www.estudiosbiblicos.jimdo.com SIEMPRE HAY ALGO NUEVO. Blog www.guerraespiritual.org


0 comentarios:

Publicar un comentario

PROMESA BÍBLICA PARA HOY

ESTUDIOS FAMILIARES MÁS LEÍDOS

 
Soporte Técnico: Guerra Espiritual | Estudios Bíblicos | Bosquejos para Sermones
Copyright © 2013. ALTAR FAMILIAR - Por Fernando Alexis Jiménez - Todos los Derechos Reservados
Plantilla creada por Diseñadores Published by Mas Template
Con la Tecnología de Blogger