.

Principales ArtículosSuscríbase y reciba los Devocionales en su correo electrónico

Serenidad en medio de las tormentas

Dios nos ayuda en el proceso de
superar las crisis

1. Lectura Bíblica: Salmo 20:7; Salmo 27:1; Romanos 8:31

2. Meditación familiar:

Ningún cristiano está exento de enfrentar una situación crítica. Los problemas no dejan de tocar a nuestra puerta por el hecho de profesar fe en el amado Salvador Jesucristo. Ahora, para enfrentar exitosamente los momentos críticos, es esencial que nos fortalezcamos en Dios a través de la oración. Es el secreto para desarrollar nuestras potencialidades como hombres y mujeres que sirven en el Reino, potencialidades que nos permiten sobreponernos a los obstáculos.

Intimidad con Dios en medio de las crisis

Los problemas son propios de todos nosotros, pero
los podemos superar con ayuda de Dios

1. Lectura Bíblica: 1 Samuel 30

2. Meditación familiar:

¿Qué representa para un hombre pasar de la victoria a la más profunda derrota en cuestión de segundos, minutos o quizá horas? Sin duda es el anticipo de una crisis que marca su vida. Son situaciones que todos hemos pasado o, probablemente, estamos a las puertas de enfrentar. Las dificultades no son propias de aquellos que no tienen a Dios en su vida; los cristianos las enfrentamos y, si no estamos preparados y las afrontamos en nuestras fuerzas, podemos desestabilizarnos fácilmente.

La diferencia entre un perdedor y un vencedor

Dios nos llama a experimentar victoria en todo
lo que emprendamos

1. Lectura Bíblica: Génesis 47:1-10

2. Meditación familiar:

La escena no pudo ser menos dramática. Ante el fastuoso palacio de Faraón estaba Jacob. Los años se evidenciaban en su rostro curtido y cruzado por arrugas, y por los pasos cortos que revelaban a un hombre cansado.
            Las Escrituras relatan ese momento y lo que significó para quienes lo escucharon: “Y José trajo a su padre Jacob, y lo presentó al faraón. Y Jacob bendijo a Faraón.  "¿Cuántos años tienes?" Faraón le preguntó. Jacob respondió: "He viajado por esta tierra durante 130 años duros. Pero mi vida ha sido corto en comparación con la vida de mis antepasados. "  Entonces Jacob bendijo a Faraón otra vez antes de salir de su corte.”(Génesis 47:7-10. NVI)
            Le invito para que se traslade imaginariamente a ese instante. ¿Qué habría pensado usted al escuchar a Jacob? En su criterio, ¿era un perdedor o un fracasado?

¿Todo va mal? Confíe en Dios

Dios es nuestro pronto auxilio en medio
de las condiciones difíciles

1. Lectura Bíblica:  Salmo 146:5;

2. Meditación familiar:

¿Sabe por qué razón muchas personas buscan ayuda entre quienes los rodean o tal vez la ciencia y no en Dios? Por tres razones, al menos: La primera, temen que no haya un poder que pueda cambiar lo inevitable; la segunda, porque consideran que su problema es tan grande, que nada ni nadie podrán ayudarlo; en tercer lugar, por considerar que el Señor está tan “ocupado” que no prestará atención a sus oraciones.
            ¡Cuán equivocados estamos! Nuestro Supremo Hacedor, no solo tiene el poder ilimitado para hacer cuanto quiera, sino que además está atento a nuestro clamor. En las Escrituras también leemos que “Bienaventurado aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob, cuya esperanza está en Jehová su Dios” (Salmo 146:5).

Avanzar hacia las pequeñas y grandes metas


¿Hemos renunciado a nuestras metas?


1. Lectura Bíblica: Romanos 12:1, 2

2. Meditación familiar:

El día que Bryne Ganey, residente en Moncks Corner, Estado de Carolina del Sur, se miró al espejo muy lentamente—como quien quiere tomar conciencia de que la realidad de cuanto refleja ese cristal—no puedo menos que concluir que había cruzado la frontera. Estaba pesando 261 kilogramos.
Todo comenzó cuando literalmente se desenfrenó al consumir comidas rápidas para aprovechar al máximo su horario de trabajo. Se saltaba el desayuno, consumía cuanto vendían en la calle, no dejaba por nada del mundo la pizza como ‘‘postre’’ que pasaba con una bebida gaseosa de 3.5 litros.

¿Desea emprender una nueva vida? Comience hoy

Una vida de realización plena sí es posible

1. Lectura Bíblica: Marcos 6:1-3

2. Meditación familiar:

Si usted busca vivir a Cristo allí donde se desenvuelve,  entre otros el espacio familiar, seguramente encontrará opositores. Buscarán motivos para criticarles. Bueno o malo, lo que sea que haga,  desencadenará cuestionamientos. ¿Cuál es la razón? Cuando vivimos la vida a la manera de Dios y no de acuerdo con los parámetros que nos traza el mundo, los demás se sentirán amenazados porque está yendo en contravía, y encontrarán la menor oportunidad para hacerle sentir mal.
            En la Biblia hallamos un incidente revelador en torno al Señor Jesús: “Jesús salió de ese lugar y se fue para su pueblo junto a sus seguidores. Cuando llegó el día de descanso, Jesús comenzó a enseñarles en la sinagoga. Muchos estaban muy impresionados  por lo que escuchaban, y decían: --¿De dónde sacó este hombre todo esto?¿Cómo pudo conseguir tanta sabiduría?¿De dónde sacó el poder para hacer los milagros que hace?¿Acaso no es este el carpintero hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón?¿No viven sus hermanas aquí también entre nosotros?”. No podían aceptar a Jesús...”(Marcos 6:1-3. La Palabra de Dios para todos).

La oración cambia todo alrededor

Cuando oramos se activa el poder de Dios
a nivel personal y familiar

1. Lectura Bíblica: Salmo 22:24;

2. Meditación familiar:

La idea de recorrer la autopista en una vieja motocicleta, no solo asaltó a los dos abuelos sino que, tentados por la brillantez del aparato que a primera vista lucía en buenas condiciones, decidieron emprender el recorrido a toda velocidad hacia un paraje apartado, en Norteamérica.
            La brisa golpeaba sus rostros generando una sensación de placidez. Conforme aumentaban el kilometraje, el color verde de los arbustos se mezclaba con el ocre de las montañas y el asfalto que se perdía en el horizonte, como si marcharan hacia el infinito.

Someta su mente a Dios para cambiar


Dios nos ayuda en el proceso de cambio con la familia


1. Lectura Bíblica: 2 Corintios 10:3-6; Filipenses 2:13

2. Meditación familiar:

Si deseamos experimentar cambios que afecten positivamente nuestra vida pero que también traiga impacto a la familia, es necesario que rindamos nuestra mente a Dios.
El apóstol Pablo lo expresó con más claridad: Dijo que el paso inicial era someterle nuestros pensamientos:Somos humanos, pero no luchamos como lo hacen los humanos. Usamos las armas poderosas de Dios, no las del mundo, para derribar las fortalezas del razonamiento humano y para destruir argumentos falsos. Destruimos todo obstáculo de arrogancia que impide que la gente conozca a Dios. Capturamos los pensamientos rebeldes y enseñamos a las personas a obedecer a Cristo; y una vez que ustedes lleguen a ser totalmente obedientes, castigaremos a todo el que siga en desobediencia.”(2 Corintios 10:3-6. NTV)

Una meta: cambios genuinos con la familia


Si cambiamos, cambiará también nuestra familia



1. Lectura Bíblica: Lucas 6:43-45

2. Meditación familiar:

Los cambios para que sean eficaces, deben ser genuinos. Tener raíces sólidas. Por supuesto, no será en nuestras fuerzas porque los seres humanos generalmente nos damos por vencidos cuando surgen dificultades o nuestra vieja naturaleza nos traiciona, reaccionamos y, en adelante, pensamos que jamás lo lograremos.
Las modificaciones en nuestros patrones de comportamiento, a nivel personal y familia, deben comenzar desde adentro hacia afuera. No al revés, porque sería mera apariencia.

¿Por qué las familias entran en crisis?


Los principios bíblicos deben reinar en la familia


1. Lectura Bíblica: Romanos 12:2

2. Meditación familiar:

En una reciente reunión se quejaba una atribulada madre sobre el comportamiento de su hijo. Apenas comenzó a involucrarse con nuevos amigos, fuera de su círculo de personas creyentes, experimentó cambios: bebía licor, fumaba marihuana y—estaba segura—había caído en fornicación. ¿Todavía se puede hacer algo?
Le explicamos todos que sí, que era posible hacer algo. Es un proceso que comienza con nuestra propia transformación al rendirnos a Dios, y que prosigue toda la vida, al vivenciar nuestra fe en Cristo llevando ejemplo al cónyuge y a los hijos. Es una forma de vivir que necesariamente impacta y trae cambios a todos.

¿Por qué desarrollar intimidad con Dios?

Dios nos permite crecer diariamente a través de la oración

1. Lectura Bíblica: Efesios 6:18

2. Meditación familiar:

Con frecuencia encuentro personas que creen haber cumplido en su relación con Dios simplemente por asistir a los cultos, ofrendar para el Reino y leer uno que otro capítulo de la Biblia. ¡Tremendo error! No se concibe un cristiano que no pase tiempo en oración y no se pensar tampoco que un discípulo del Señor Jesús no experimente crecimiento en la intimidad con Dios. Tiempo y crecimiento en el Señor, son dos asuntos que van de la mano.

No cesar de orar bajo ninguna circunstancia

Dios nos permite avanzar en el proceso de crecimiento
espiritual a través de la oración
1. Lectura Bíblica: Efesios 1:15-17; Mateo 7:7, 8; Lucas 6:12

2. Meditación familiar:

Alguien me preguntó al término de una conferencia: “¿Cuánto tiempo debo orar?”. Y mi respuesta fue la misma que comparto con usted: “Lo que más pueda”. En la Biografía que hacen de Luis Palau, el afamado evangelista enfatiza que no se puede concebir a un siervo de Jesucristo y más con compromiso ministerial, que no pase mucho tiempo en intimidad con Aquél que lo llamó.

Prosiga adelante en el proceso de cambio

Dios nos permite experimentar gozo mediante
la bendición que representa nuestra familia

1. Lectura Bíblica: Filipenses 1:6; Proverbios 10:8

2. Meditación familiar:

Bajo ninguna circunstancia se desanime cuando ha emprendido el proceso de cambio y pareciera que nada ocurre. Tenga presente que los cambios son evidentes con el paso del tiempo. Viven el proceso de transformación que experimentamos los cristianos y a los que se refirió el apóstol Pablo cuando escribió a los creyentes de la Iglesia de Filipos: “Y estoy seguro de que Dios, quien comenzó la buena obra en ustedes, la continuará hasta que quede completamente terminada el día que Cristo Jesús vuelva.”(Filipenses 1:6. NTV).

Si es para la familia, debo darles lo mejor de mi vida

Si Dios gobierna el hogar, nuestra familia
experimentará paz y armonía...

1. Lectura Bíblica: Colosenses 3:22-24; Isaías 55:3, 6

2. Meditación familiar:

¿Ama usted a su familia? ¿Hasta qué punto? Esas dos preguntas son determinantes. ¿La razón? Sólo hasta tanto tenemos claro cuánto amamos a nuestra familia, podemos determinar, cuánto podríamos dar por ellos.
            Nuestra actitud es determinante. Cambiamos nuestra perspectiva de la familia y comprendemos que no es una obligación sino una bendición del Señor, y querremos dar lo mejor de nosotros para nuestro cónyuge y los hijos. Cuando veo a mi esposa o esposo no como una pesada carga sino como el privilegio de Dios para que tuviera mi complemento ideal, mi perspectiva necesariamente cambia. Igual ocurre con nuestros retoños. Téngalo siempre presente: son una bendición para nuestra existencia, y si les damos algo, tiene que ser lo mejor de lo mejor.
           

Nacimos para ser triunfadores a nivel personal y familiar

Dios nos concibió para alcanzar la victoria
a nivel personal y familiar

1. Lectura Bíblica: Romanos 8:35-37; Romanos 12.2

2. Meditación familiar:

Perdedor o ganador. Dos palabras únicamente. Léalas con detenimiento. Ahora ubíquese en uno de los dos meridianos: ¿Es usted un perdedor o, por el contrario, un ganador? Nadie más que usted tiene la respuesta, pero al mismo tiempo, la responsabilidad por la condición en la que se encuentre.
            Piense por un instante en el enorme número de personas con las que usted interactúa diariamente. Su mente gira alrededor del fracaso; sus palabras hablan de derrota; sus pensamientos se inclinan a la frustración. ¿La razón? Desde lo más íntimo de su ser se prepararon para estar en el suelo, para nunca dar pasos de victoria. Son perdedores por naturaleza.

No permita que los demás limiten sus potencialidades

Dios nos llamó a ser potenciales vencedores, a nostros
 y a nuestros hijos
1. Lectura Bíblica: 1 Samuel 16:6-7

2. Meditación familiar:
Cuando pensamos en el rey David, enseguida nos viene a la mente las limitaciones. He aquí un hombre que logró grandes éxitos y lo hizo hasta lo más alto. Era un gran guerrero y el más extraordinario de los reyes. Sin embargo, hubo muchos que nunca vieron su potencial. En su juventud, no tenía la apariencia de un guerrero ni de un rey. Era el menor de su familia y como un muchacho no recibía el apoyo de los que le rodeaban. Las extraordinarias batallas de David en sus primeros años no fueron contra el oso ni el león que mataba mientras protegía las ovejas de su padre. Sus mayores obstáculos se los crearon las personas que trataron de ponerle limitaciones. Mira cómo otros vieron y consideraron a David:

Las bendiciones de Dios nunca escasean


Dios desea que experimentemos confianza en Él cuando nada va bien


1. Lectura Bíblica: Juan 6.1-14; Mt 25.14-29

2. Meditación familiar:

por Leslie Leyland Fields
Si tuviéramos que calcular la cantidad de desechos que producimos diariamente, la mayoría de nosotros descubriría que estamos botando demasiado, incluyendo comida. Pero, de tener la oportunidad, ¿quisiéramos mirar detalladamente lo que arrojamos? El hecho es que nuestra basura puede impartirnos sabiduría. Ella nos recuerda que no somos criaturas independientes que nos mantenemos por nuestros propios esfuerzos o recursos.

Muévase en el poder del Espíritu Santo


La llenura del Espíritu Santo es para todos, incluso la familia



2. Meditación familiar:

Por Charles Stanley con aportes de Fernando Alexis Jiménez
Muchas personas sienten que el mover del Espíritu Santo es sólo para fanáticos. Es más, todo lo asocian con Pentecostés. Y tienen razón. “Desearía que mi iglesia fuera pentecostal”, me escribió un líder de ujieres desde Maracaibo. Le respondí que sí podría ser, no porque así lo definiera una denominación sino porque se dispusieran a buscar a Dios.

¿Cómo evitar la designtegración familiar? Conferencia de Sixto Porras

Enfrente exitosamente los obstáculos de la familia


Los problemas familiares los superamos en oración


1. Lectura Bíblica: Zacarías 4.1-14

2. Meditación familiar:
 
Por Charles Stanley con aportes de Fernando Alexis Jiménez
En la visión que Dios le dio a Zacarías, la montaña es una ilustración de barrera u obstáculo. Podríamos preguntarnos qué puede enseñarnos hoy la extraña visión del profeta. Puede leerla en Zacarías 4:1-14. Tome un tiempo y medite en ese texto.

Siete recomendaciones para superar el estrés

Es tiempo de poner freno al estrés que afecta
la relación familiar

1. Lectura Bíblica: Juan 14:27; Filipenses 4.3

2. Meditación familiar:

La carga de estrés sobre las personas y el mal manejo de las presiones—tanto internas como externas--, se constituye para infinidad de personas en un enorme tropiezo que les impide desarrollar bien sus labores, mantener buenas relaciones interpersonales con la familia y con quienes diariamente se relacionan.
            Sobre este particular, el autor norteamericano, Kim Pittaway asegura que “Las personas saben que, al menos en parte, la solución para combatir el impacto negativo del estrés —que puede provocar aumento de peso, afecciones cardiacas, depresión y ansiedad— está en la forma cómo lo enfrentamos”(Revista Reader´s Digets. Edición Noviembre 2010. México)

Enfrentando exitosamente los obstáculos de la vida

En familia podemos enfrentar exitosamente las
dificultades que salen al paso cada día

1. Lectura Bíblica: Job 1:20-22

2. Meditación familiar:

Richard Villadiego era inquieto. Jugaba al fútbol, leía con avidez, trabajaba en labores de la construcción ayudándole a su padre, y un atardecer cualquiera, al regresar de su trabajo, tomó la determinación más desfavorable de su vida: recogió un extraño artefacto abandonado en el camino y, dominado por la curiosidad, quiso abrirlo... La detonación de la mina antipersonal le amputó sus brazos.
            Al principio pensó que sus sueños habían terminado. Su mayor aspiración había sido siempre cursar una carrera profesional y granjearse los recursos necesarios para ayudar a sus padres. Con el trágico incidente, le asaltó la sensación de que ya no podría ser...

Pasos para resolver los conflictos

Con ayuda de Dios podemos resolver los conflictos familiares

1. Base Bíblica: Salmo 139:23, 24

2. Meditación familiar:

Si queremos que los problemas se resuelvan, debe haber disposición de corazón. Tenga presente que es necesario cerrar el círculo de las ofensas al interior de la familia, aunque nos tome tiempo y esfuerzo, y ligado a esto, cerrar el círculo de las ofensas demanda compromiso y perseverancia.
            El autor y conferencista, Gary Rosberg escribe: “Se necesita valor para restaurar y reconstruir una relación, sin importar de qué lado de la ofensa te encuentres. Se necesita paciencia, tiempo, confianza y, en algunas ocasiones, hasta lágrimas, antes de llegar a un arreglo..” (Gary y Barbara Rosberg. “Matrimonios a prueba de divorcio”. Editorial Unilit. EE.UU. 2005. Pg. 102)

Debemos resolver los conflictos familiares

La Biblia nos ofrece pautas sencillas y prácticas sobre
cómo resolver los problemas familiares

1. Base Bíblica: Proverbios 9:12; Santiago 1:9;
2. Meditación familiar:

Los problemas son inevitables en la relación familiar. Pueden surgir en la cotidianidad, con la pareja, o quizá con los hijos. Saltan al paso cuando menos lo esperamos. Puede ser un gesto, una palabra, una reacción que tomó por sorpresa a la otra persona y le llevó a reaccionar. Y ahí está el disgusto.
            El asunto complejo estriba en que las contradicciones que tienen lugar en la familia, pueden seguir una ruta que tiende a tornarse repetitiva y deja mucho daño a su paso: disgusto-herida emocional-enojo-disgusto-herida emocional. Si no lo detenemos a tiempo, la situación se tornará gigante.

Cuando todo está en su contra

Dios nos ofrece una salida cuando
nada parece ir bien

1. Lectura Bíblica: Salmo 62:5-7: Deuteronomio 31:18; Hebreos 11:7

2. Meditación familiar:

Por Angie Garcia
Un hombre tenía a su esposa enferma de gravedad, el día que iban a operarla, le avisaron de la escuela, que su hijo más pequeño se había caído y se había roto un brazo. Cuando llegó a su casa, se encontró con una notificación, que decía que tenía una semana para desocuparla pues ya debía varios meses de renta y para colmo, le habían cortado la luz, también por falta de pago…
            ¿Te has enfrentado a algo parecido? La mayoría de nosotros, cual más, cual menos, hemos pasado por circunstancias donde parece que se nos junta todo y se nos viene el mundo encima. ¿Cómo reaccionas cuando parece que tienes todo en contra… Cuando a pesar de que oras y pides la ayuda divina, todo sigue igual y no hallas la salida?
            En esta vida, tanto creyentes como incrédulos, pasamos por situaciones donde nos toca sufrir, donde nos tenemos que enfrentar a circunstancias difíciles, que parecen llevarnos a un callejón sin salida. Pero existe una diferencia, entre el sufrimiento de un cristiano y el de un incrédulo. El sufrimiento del cristiano tiene un propósito muy grande, espiritualmente, para su crecimiento interior y tiene en Quién apoyarse. El incrédulo, está solo.

Es tiempo de corregir errores en la familia

Si hemos fallado en nuestra familia, es tiempo
de aplicar correctivos

1. Lectura Bíblica: Salmo 69:32, 33

2. Meditación familiar:

Las playas suelen ser atrayentes, sobretodo en las mañanas cuando el sol camina perezoso hacia la cumbre y su calor comienza a bañar el cuerpo como una sábana ligera que sólo podemos percibir cuando nos cubre totalmente.
            Ryan Caskey tenía en mente disfrutar la jornada al vaivén de las olas que morían en la playa, y se dejó llevar por las ondulaciones de agua salada que poco a poco lo llevaron mar adentro. Cerró sus ojos para mecerse con desgano.

Esperar en Dios nos ayuda a desarrollar la fe

Como familia, debemos ir cada día a Dios en oración

1. Lectura Bíblica: Proverbios 21:13; Santiago 1:2, 3

2. Meditación familiar:

La moratoria en la respuesta a nuestras oraciones nos ofrece dos caminos: el primero, darnos por vencidos y no seguir intentándolo; y el segundo: perseverar en clamor hasta que las respuestas se produzcan.
            El apóstol Santiago nos enseña que las pruebas, antes que afectarnos, nos ayudan a crecer en la fe y en la esperanza. En su carta universal enseña: Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar cualquier tipo de problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse.”(Santiago 1:2, 3. NTV)

PROMESA BÍBLICA PARA HOY

ESTUDIOS FAMILIARES MÁS LEÍDOS

 
Soporte Técnico: Guerra Espiritual | Estudios Bíblicos | Bosquejos para Sermones
Copyright © 2013. ALTAR FAMILIAR - Por Fernando Alexis Jiménez - Todos los Derechos Reservados
Plantilla creada por Diseñadores Published by Mas Template
Con la Tecnología de Blogger