.

INICIO » » Cuidado con la estrategia demoníaca del orgullo

Cuidado con la estrategia demoníaca del orgullo


Cuidado con la estrategia demoníaca del orgullo
La arrogancia que nos lleva a mirarnos
por encima de los demás, estanca
las bendiciones para nuestra vida

Fernando Alexis Jiménez
A
un cuando por muchos años fue el propietario del restaurante más visitado de la ciudad y de que, a partir de una bicicleta vieja en la que ofrecía comestibles pasó a cambiar anualmente de auto, un día cualquiera empezó su declive y, hay quienes aseguran, anda nuevamente por uno de los barrios populares del surorientes vendiendo comestibles.

Otro caso fue el de Darío. Pronto sus jefes inmediatos vieron sus capacidades de liderazgo y pasó de ser un Contador a Supervisor  del Área de Contabilidad. “Estaba perdiendo el tiempo porque merecía mucho más”, solía comentar.

Cambio con su esposa, experimentó una transformación dramática en el trato que daba a sus amigos y de pronto, miraba a todos por encima del hombro… Hasta que lo despidieron. Hoy a pesar de sus esfuerzos por recobrar las viejas amistades, enfrenta la soledad.


¿Quiere más ejemplos? Podría relatarle muchos que tengo anotados en mi vieja libreta de apuntes. Prima en todas estas historias un denominador común: el orgullo.

Un rey que marcó a los israelitas, fue Uzías. Un hombre próspero en todo cuanto hacía. En tanto puso a Dios en primer lugar, era un gobernante de éxito. El Señor le quitó los obstáculos de en medio y le abrió nuevas puertas. Llegó a ser muy rico y famoso.

Sin embargo “…Pero cuando llegó a ser poderoso, Uzías también se volvió orgulloso, lo cual resultó en su ruina. Pecó contra el Señor su Dios cuando entró al santuario del templo del Señor y personalmente quemó incienso sobre el altar del incienso.“(2 Crónicas 26:16. Nueva Traducción Viviente)

Lo que trajo destrucción a su vida y declive como persona y como gobernante, fue el orgullo. Murió fracasado y enfermo de lepra…

Una estrategia milenaria de las tinieblas

Los orgullosos están condenados a la derrota. El autor y conferencista internacional, Bill J. Willhite, escribe: “El egoísmo—preocuparse excesivamente p exclusivamente de uno mismo--, es una tendencia natural de la carne. Nunca estaremos totalmente libres de estas tendencias en la vida, pero con entendimiento y la ayuda del Espíritu Santo podemos ser menos egoístas. El negarse a sí mismo debe ser una de las metas más importantes de nuestra vida.”(Bill J. Willhite. “¿Por qué orar?”. Centros de Literatura Cristiana. Colombia. 2008. Pg. 61)

El orgullo es una estrategia que por años ha utilizado nuestro adversario espiritual, Satanás. ¿Recuerda la caída de Adán y Eva en Jardín de Edén? Se debió sin duda al orgullo.

Las Escrituras relatan que: “La serpiente era el más astuto de todos los animales salvajes que el Señor Dios había hecho. Cierto día le preguntó a la mujer: —¿De veras Dios les dijo que no deben comer del fruto de ninguno de los árboles del huerto? —¡No morirán! —respondió la serpiente a la mujer—.Dios sabe que, en cuanto coman del fruto, se les abrirán los ojos y serán como Dios, con el conocimiento del bien y del mal. La mujer quedó convencida. Vio que el árbol era hermoso y su fruto parecía delicioso, y quiso la sabiduría que le daría. Así que tomó del fruto y lo comió. Después le dio un poco a su esposo que estaba con ella, y él también comió. En ese momento, se les abrieron los ojos, y de pronto. ”(Génesis 3:1-7. Nueva Traducción Viviente)

El deseo de llegar más allá, de ir a nuevas alturas—no en la voluntad de Dios sino en las fuerzas humanas—llevó a que nuestros primeros padres se dejaran arrastrar por la tentación y pecaron. Orgullo, el arma secreta de Satanás y de sus huestes.

¿Recuerda cuando el enemigo tentó al Señor Jesús? La Biblia describe que “Luego el diablo lo llevó a la cima de una montaña muy alta y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria que hay en ellos. —Te daré todo esto —dijo— si te arrodillas y me adoras. —Vete de aquí, Satanás —le dijo Jesús—”(Mateo 4:8-10. Nueva Traducción Viviente)

Téngalo presente siempre: Satanás toca las fibras más íntimas de nuestro ser para que caigamos en el orgullo. Y si este sentimiento destructivo llega a anidar en nuestro corazón, nos llevará hacia el abismo, como en una espiral sin fondo.

Lo mejor que podemos hacer
cuando hemos cometido un error, como
dejarnos arrastrar por el orgullo, es
reconocerlo y disponernos para el cambio...
Negarse a sí mismo, fundamento de victoria

Cuando permitimos el orgullo, estamos levantando una enorme barrera al proceso de crecimiento personal y espiritual. Satanás sabe hablar dulcemente al corazón para destruirnos. ¡No se lo permitamos!

Ya que conocía el enorme peligro que encierra esta actitud, el Señor Jesús instruyó: “Luego Jesús dijo a sus discípulos: «Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tiene que abandonar su manera egoísta de vivir, tomar su cruz y seguirme.”(Mateo 16:24. Nueva Traducción Viviente)

¿Se da cuenta? No es opcional, es perentorio. Renunciar al orgullo que resulta destructivo. No significa otra cosa que derribar el altar que le construimos al ego.

Ahora, el apóstol también dejó planteado el asunto cuando escribió a los creyentes de Filipos: “¿Hay algún estímulo en pertenecer a Cristo? ¿Existe algún consuelo en su amor? ¿Tenemos en conjunto alguna comunión en el Espíritu? ¿Tienen ustedes un corazón tierno y compasivo? No sean egoístas; no traten de impresionar a nadie. Sean humildes, es decir, considerando a los demás como mejores que ustedes. No se ocupen solo de sus propios intereses, sino también procuren interesarse en los demás. Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús.”(Filipenses 2:1-5. Nueva Traducción Viviente)

Es probable que el orgullo no solamente sea intruso en su vida sino que ya more en su corazón. Es fundamental que lo saquemos de ahí. Pero en nuestras fuerzas no lo lograremos sino con el poder del Señor. ¿Cómo hacerlo? Permitiéndole al amado Salvador Jesucristo que tome el control de nuestra vida y quite todo aquello que nos impide avanzar. Atrás debe quedar toda estrategia utilizada por el mundo de las tinieblas para mantenernos atados. ¡Usted puede lograrlo con ayuda de Dios!

A propósito, ¿mora Cristo en su corazón? Hoy es el día para que le abra las puertas de su corazón. Prendidos de Su mano emprendemos ese maravilloso camino de crecimiento personal y espiritual que tanto hemos anhelado. ¡Ábrale hoy las puertas de su corazón a Jesucristo!

Si tiene alguna inquietud, por favor, no dude en escribirme a webestudiosbiblicos@gmail.com o llamarnos al (0057)317-4913705

© Fernando Alexis Jiménez


0 comentarios:

Publicar un comentario

PROMESA BÍBLICA PARA HOY

ESTUDIOS FAMILIARES MÁS LEÍDOS

 
Soporte Técnico: Guerra Espiritual | Estudios Bíblicos | Bosquejos para Sermones
Copyright © 2013. ALTAR FAMILIAR - Por Fernando Alexis Jiménez - Todos los Derechos Reservados
Plantilla creada por Diseñadores Published by Mas Template
Con la Tecnología de Blogger