Las Escrituras nos enseñan que Dios
nos ama de una manera muy especial...
Y debemos movernos conforme a esa identidad que nos da
|
1.- Base Bíblica: Nehemías 13:10-28
2.- Metas:
Ø Que los asistentes a la Célula o Grupo de Estudio Bíblico comprendan la importancia de contribuir al sostenimiento de la obra de proclamación de las Buenas Nuevas.
Ø Que los asistentes a la Célula o Grupo de Estudio Bíblico comprendan la importancia de conservar la transparencia e identidad como pueblo de Dios. Recordar que estamos llamados a marcar la diferencia.
3.- Bosquejo de la Lección:
I.- Un compromiso del creyente es velar por el sostenimiento de la obra de servicio a Dios (vv.10-12).
1.- Nehemías descubrió para su sorpresa, preocupación e indignación, que a los servidores del templo no les daba provisión (v. 10).
2.- Nehemías reprendió la actitud de abandono a los servidores en la obra de Dios (v. 11).
3.- Ante la reprensión de Nehemías, todo el pueblo respondió con generosidad (v. 12).
II.- Es necesario que jamás perdamos nuestra identidad como pueblo de Dios (vv.13-28).
1.- Nehemías reclamó del pueblo respeto a los mandatos de Dios (vv.15-22).
2.- Nehemías reclamó del pueblo pureza para que marcaran diferencia frente a quienes no amaban y servían a Dios (vv. 23, 24).
3.- Nehemías reclamó del pueblo abandonar radicalmente cualquier mezcla con los pueblos paganos:
a.- No se podía incurrir de nuevo en errores del pasado (vv.25, 26).
b.- El cambio implicaba no consentir el más mínimo asomo de convivir con el pecado y la desobediencia a Dios (vv.27, 28).
4.- Enseñanza General:
Comprometidos con la obra del Señor
Aún cuando pocas veces se trata el asunto en nuestras reuniones, es importante tener en cuenta el compromiso que asiste a todo cristiano de contribuir con la obra de proclamación de las Buenas Nuevas y, por supuesto, el sostenimiento de quienes trabajan a tiempo parcial o completo en este servicio.
Nehemías cuestionó el desinterés que mostraba el pueblo de Dios por la ministración en el templo, ministración que estaba a cargo de los levitas. Él exhortó al pueblo y respondieron con generosidad.
El texto bíblico debe conducirnos a una reflexión sincera: ¿De qué manera honramos a Dios con nuestra economía?
Guardando nuestra identidad como hijos de Dios
Dondequiera que se encuentra un cristiano, en su condición de hijo de Dios está llamado a marcar la diferencia. No puede pensar y obrar ajeno a su naturaleza transformada e igual como lo hacen los demás. Es distinto y, como tal, debe comportarse.
Los israelitas, de vuelta a Jerusalén, persistían en mantener una estrecha relación con los pueblos paganos. Actuar así traía como consecuencia el hecho de que iban a contaminarse con su filosofía y sus prácticas.
Igual puede ocurrir con nosotros. Es fácil vernos involucrados—de manera sutil—en el mundo de la maldad. ¿Por qué razón? Porque si abrimos espacio a la maldad, temprano o tarde actuaremos de acuerdo con los postulados de una sociedad plagada por la maldad y el pecado.
5. - Lecturas Devociónales:
¿Qué papel juega el estudio sistemático de las Escrituras y acompañar tales devocionales con la oración? Sin duda un papel enorme porque contribuyen al crecimiento espiritual y personal de quien tiene este sano hábito. Para contribuir en ese proceso de formación, publicamos a continuación los pasajes bíblicos para los Devocionales de toda la semana.
Lunes:Romanos 12:9-21; Martes: Romanos 13:1-14; Miércoles: 1 Corintios 12:1-31; Jueves: 1 Timoteo 5:1-24; Viernes: 1 Pedro 2:11-25; Sábado: Deuteronomio 31:1-23; Domingo: Filipenses 2:12-18.
© Fernando Alexis Jiménez
Síganos en www.estudiosbiblicos.jimdo.com y www.guerraespiritual.org Redes Sociales http://facebook.com/fernandoalexis.jimenez y http://twitter.com/oraciondepoder DEVOCIONALES DIARIOS AQUÍ
0 comentarios:
Publicar un comentario