.

INICIO » » Alerta ante cualquier engaños del enemigo

Alerta ante cualquier engaños del enemigo

Nuestro adversario espiritual, Satanás,
procura generarnos conflictos. Debemos
estar alerta ante sus armiñanas
1.- Base Bíblica: Nehemías 13:1-9.
2.- Metas:
Ø  Que  los asistentes a la Célula o Grupo de Estudio Bíblico comprendan la importancia de reconocer nuestros errores del ayer para no incurrir de nuevo en ellos en el día de hoy.
Ø  Que los asistentes a la Célula o Grupo de Estudio Bíblico comprendan la importancia de romper todo nexo que se haya tenido con el mundo de las tinieblas y cerrar toda puerta que se le hubiese abierto a Satanás.

3.- Bosquejo de la Lección:

I.- No podemos olvidar las experiencias negativas del ayer para no cometer los mismos errores en el tiempo presente (vv.1-3).

1.- El estudio de las Escrituras nos lleva a comprender e identificar cuáles han sido los errores del pasado (vv.1, 2).
2.- El estudio de las Escrituras nos revelan que Dios siempre ha caminado de la mano de Su pueblo para guardarlo de todo mal (v. 2 b).
3.- El Estudio de las Escrituras nos lleva a aplicar cambios en nuestra forma de pensar y de actuar (v. 3).

II.- Es fundamental que el enemigo sea desterrado de nuestro entorno (vv.4-9).

1.- Si no tenemos discernimiento, es probable que le demos lugar al enemigo en nuestra vida y entorno (vv.4, 5).
            a.- No pueden mediar las emociones al tomar decisiones como ocurrió con el sacerdote Eliasib       y Tobias, quien se había opuesto a la reconstrucción del muro de Jerusalén (v. 4; Cf. Nehemías         2:10).
            b.- No podemos albergar al enemigo espiritual. Es tanto como abrirle puertas (v. 5).
2.- Si no tenemos discernimiento, negociamos valores y principios con el fin de quedar bien con el enemigo (vv.6, 7).
3.- Si tenemos discernimiento, echaremos fuera todo contacto con el mundo de las tinieblas. Asumimos una  posición radical  (vv.8, 9).

4.- Enseñanza General:

Aprendiendo de nuestros errores

Cuando tomamos el tiempo necesario para caminar delante de Dios, bajo su divina orientación, aprendemos a reconocer nuestros errores. Muchas veces  por ligereza los pasamos por alto e incurrimos de nuevo en ellos.

Una demostración de que  estamos adquiriendo madurez, es mantenernos en un punto de equilibrio, apercibidos de las fallas para no reincidir. ¿Eso es fabuloso? Nos ofrece una explicación sobre el por qué avanzamos por la vida con pies de plomo, es decir, con sumo cuidado.

El estudio delas Escrituras nos ayuda a ser muy sabios. Así como ocurrió con los israelitas: descubrieron el desprecio de que habían sido víctimas en el pasado por parte de los moabitas y amonitas (v. 3). Una vez tomaron conciencia de qué moraban con ellos, determinaron –de forma radical--, separarse de todo extranjero (v. 3).

Cerrando puertas a la maldad

Aun cuando parezca increíble, hay cristianos que conviven con Satanás. ¿A qué nos referimos? A quienes han abierto puertas al mundo del ocultismo. Pese a que externamente profesar fe en el Señor Jesús, lo niegan con sus hechos.

Cuando descubrimos que nuestro andar no ha sido conforme a la voluntad de Dios, es necesario que identifiquemos en dónde está la falla, proceder a cerrar toda puerta por la que pudiera colarse el diablo y todos sus colaboradores, y reemprender el camino tomados de la mano del Señor Jesús. Obliga que asumamos una posición decisiva. No es concebible que cedamos ni siquiera en un centímetro.

Además reviste particular importancia el hecho de que permanezcamos alerta frente a cualquier  sutil intromisión. Jamás olvidemos que Satanás es un especialista para generar confusión.

Es hora de seguir atentos. No debemos descuidarnos. Está en juego nuestra vida espiritual. El camino a seguir, entonces, es permanecer firmes y fieles en Dios.

5.- Lecturas Devocionales:

En las Escrituras aprendemos valores y principios de Dios para nuestras vidas. Esa es la razón por la que debemos realizar cada día los Devocionales. A continuación hallará una selección de pasajes bíblicos que le ayudarán para que siga estrechando su relación con Dios mediante la oración y el estudio de la Palabra.

Lunes:Isaías 29: 9-16;   Martes: Malaquías 1:6-14;    Miércoles: Juan 14:15-31;   Jueves: Mateo 15:1-20;   Viernes: 21:33-46;   Sábado:  Lucas 18:18-30;  Domingo:  Juan 5:19-29.

© Fernando Alexis Jiménez

0 comentarios:

Publicar un comentario

PROMESA BÍBLICA PARA HOY

ESTUDIOS FAMILIARES MÁS LEÍDOS

 
Soporte Técnico: Guerra Espiritual | Estudios Bíblicos | Bosquejos para Sermones
Copyright © 2013. ALTAR FAMILIAR - Por Fernando Alexis Jiménez - Todos los Derechos Reservados
Plantilla creada por Diseñadores Published by Mas Template
Con la Tecnología de Blogger